Disolución de la sociedad de gananciales

La sociedad de gananciales es el régimen económico matrimonial por el cual los cónyuges desde la celebración del matrimonio acuerdan que todos sus ingresos, independientemente de quien los obtenga, pasan a formar parte de un fondo común, sin perjuicio de la existencia de bienes privativos por parte de los cónyuges individualmente.

Las causas propias o específicas de disolución de la comunidad ganancial se recogen en el Código Civil en los artículos 1.392, las de pleno derecho y en el 1.393, las que derivan de una decisión judicial.

Las causas de pleno derecho son las siguientes:

  • Disolución del matrimonio. En el caso de que el matrimonio se extinga, se entiende que el régimen económico que a él se supedita también debe hacerlo. 
  • En caso de matrimonio declarado nulo y, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.395, si alguno de los cónyuges hubiera actuado de buena fe se concede la posibilidad de optar a la liquidación del régimen de gananciales de forma unilateral. 
  • Separación de los cónyuges dictada judicialmente, ya que los efectos del matrimonio quedan suspendidos. 
  • Por voluntad de los cónyuges si estos convienen un régimen económico distinto o bien modificar el hasta ahora existente expresándolo en capitulaciones matrimoniales.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE