El convenio regulador

En el planteamiento de una demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo, es decir, a petición de ambos cónyuges o de uno pero con el consentimiento del otro necesariamente se debe aportar el denominado convenio regulador.

En este convenio se deben reflejar los puntos más importantes que regirán en adelante para la nueva situación tras el divorcio o separación. La Ley recoge que aspectos debe contener como mínimo el convenio y entre ellos se encuentran la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia que quedará obligado a aportar el padre sobre el que no recaiga la guarda y custodia, el uso de la vivienda familiar, la pensión compensatoria, la liquidación del régimen económico - matrimonial, etc.

El Juez deberá durante el procedimiento aprobar el Convenio y será a partir de que dicte la sentencia de divorcio o separación cuando éste tenga fuerza ejecutiva. Es posible que ante diversos cambios en las circunstancias que llevaron a acordar ciertos puntos en el Convenio el Juez pueda modificarlos.

En el caso de que la separación o divorcio no sea consensual sino contencioso el Juez es el encargado de dictar estas medidas en atención a las solicitudes que realicen los cónyuges.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE