La presunción de ganancialidad en el régimen de gananciales

El régimen de gananciales es aquel conjunto de reglas que dictan como se van a regir las relaciones patrimoniales de un matrimonio desde su celebración. Su fundamento reside en que desde el inicio del matrimonio los ingresos y rentas que vayan obteniendo los cónyuges pasan a formar parte de un fondo común que pasará a dividirse por la mitad cuando se extinga el matrimonio.

Cabe la posibilidad de que, de manera excepcional., algunos de los bienes de los cónyuges sean privativos.

A la hora de determinar la naturaleza de los bienes, el Código Civil establece una presunción en el artículo 1.361 por la que se dicen gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges.

Esta presunción puede causar ciertos problemas frente a terceros acreedores porque el hecho de probar al que se refiere este precepto no aclara los medios de prueba válidos por lo que, quizá, la mera declaración unilateral de cualquiera de ellos sería válida. Sin embargo, el artículo 1.324 se encarga de aclarar que ante terceros interesados, la confesión unilateral no será suficiente sino que tendrán que establecerse otros medios probatorios más concluyentes que garanticen sus expectativas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE