Novedades jurisprudenciales sobre la pensión compensatoria

De acuerdo con una aplicación del Derecho adaptada a la realidad actual así como al hecho de que es necesario completar la ley para adaptarse a los diversos supuestos de hecho a los que se enfrentan los tribunales, el Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente sobre un tema conflictivo como es la pensión compensatoria en el contexto de un divorcio.

En concreto, esta sentencia dictada en marzo sienta doctrina jurisprudencial acerca de la modificación de la pensión compensatoria como consecuencia de la obtención de un trabajo remunerado por parte del cónyuge acreedor.

Respecto a esta posible modificación de la pensión compensatoria, la Sala establece que no se considera una alteración sustancial que el cónyuge acreedor de la pensión obtenga un trabajo remunerado, si en el convenio regulador se ha previsto expresamente que esta circunstancia no justificará la modificación de la pensión.

En concreto en el caso la obtención de un trabajo remunerado supone el enriquecimiento de un cónyuge pero no el empobrecimiento del otro, por lo que, como ello no estaba previsto, la pensión compensatoria se sigue manteniendo en los términos iniciales. Cabe recordar que un empeoramiento económico como consecuencia de la situación de divorcio es el provoca esta obligación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE