Pensión compensatoria

La pensión compensatoria es una de los aspectos que puede recogerse en el convenio regulador autorizado por el juez cuando establece la resolución judicial de separación o disolución del matrimonio.

 Este concepto está previsto en el artículo 97 del Código Civil como un derecho de crédito que deriva de esta situación para intentar paliar el desequilibrio económico al que se enfrenta el cónyuge favorecido como consecuencia del empeoramiento económico al que se ve sometido tras la disolución del matrimonio.

El Derecho se apoya en el hecho de que se hace necesaria una compensación al cónyuge perjudicado y queda en el trasfondo de la misma el deber de ayuda y socorro que tienen los cónyuges a pesar de que el matrimonio ya se haya disuelto.

La pensión compensatoria es distinta de la pensión de alimentos a favor de los hijos, la cual está obligado a satisfacer el cónyuge que no convive con los hijos para contribuir a los gastos de los mismos. Tampoco se trata de una obligación de alimentos entre parientes.

El juez solo podrá establecer el derecho a una pensión compensatoria si la parte afectada lo solicita y decidirá si es pertinente y cuál será la cuantía, duración, etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE