Pensión de viudedad en parejas de hecho

El ordenamiento jurídico español reconoce el derecho a pensión de viudedad a quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho y cuente con unos ingresos limitados.

La consideración como pareja de hecho viene dada por la existencia de una relación de afectividad análoga a la conyugal, no hallándose impedimento para contraer matrimonio ni tener vínculo matrimonial con otra persona. Además, es necesario acreditar, a través de un certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. Es posible acreditar la existencia de pareja de hecho mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja que deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años al fallecimiento.

En relación con los ingresos, estos no deben alcanzar el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en año natural anterior. El porcentaje será del 25 por ciento en caso de inexistencia de hijos comunes.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE